Muchas personas sienten la curiosidad o la inquietud de “ver por dentro” su equipo de sonido o su televisor o VHS o DVD player o el Playstation o Xbox, con mayor fuerza se desea “conocer” de la electrónica interna cuando el mencionado equipo se nos daña y sabemos que el servicio de revisión o reparación es costoso. A pesar de las advertencias que traen los manuales y las tapas de los equipos (especialmente televisores, monitores y hornos microondas) en el sentido de que no deben ser abiertos sino por personal calificado en muchísimos casos puede mas nuestra curiosidad y deseos de ver y aprender que nuestro sentido de seguridad ante lo desconocido.
Afortunadamente para nosotros la mayoría de los equipos electrónicos domésticos están tan bien diseñados y construidos que si los abrimos y los examinamos en su interior el riesgo mayor lo corre el aparato y no el humano que lo manipula, esto quiere decir que lo mas probable es que el equipo no ocasione ningún daño a la persona que lo revise, pero el aparato si corre el riesgo de sufrir daños por manos inexpertas manipulando las partes y piezas delicadas del interior del equipo. Siendo ésta la situación en términos generales el primer paso en toda reparación es conocer lo mejor posible el funcionamiento normal del equipo que queremos examinar y determinar de la forma mas clara posible cuáles son los síntomas del mal funcionamiento o avería que está presentando el aparato.
Una vez que ya tenemos claro “qué es” lo que no está bien ya podemos comenzar a buscar “la cura” al problema. Vamos a poner un ejemplo para entendernos mejor: tenemos un televisor de la marca SONY modelo KV2027 que no enciende. Vamos ordenando la información y creando una especie de “ficha” del aparato (la historia clínica del paciente….jeje):
Equipo: TV color
Marca: SONY
Modelo: KV2027RS
Avería: No enciende
Con éstos datos que tenemos ya podemos comenzar a averiguar sobre el problema y sus posibles soluciones. ¿Cómo? Por medio de internet y usando un buscador como www.google.com o www.yahoo.com:
Escribimos dentro de la ventana del buscador los datos de nuestra ficha: “TV SONY KV2027RS NO ENCIENDE” o también podemos escribir: el modelo + la palabra “tips”: KV-2027+tips:
Tal y como podemos apreciar en el ovalo amarillo se pueden obtener muchos resultados para nuestra búsqueda (en este caso 2.190 páginas) dentro de las cuales debemos buscar la respuesta que estamos necesitando.
Después de leer varias de las páginas de resultados encontramos la siguiente:
http://mx.geocities.com/electronicos_mx/fallsony.html
Hasta aquí todo va bien y hemos podido seguir las recomendaciones sin ningún problema pero al fijarnos en el texto de la solución vemos algunas cosas como: “colector de Q552; cátodo de D506”; éstas palabras forman parte de la terminología electrónica, es decir, “la jerga” del oficio, el léxico, la forma de expresarse de los técnicos y conocedores de la materia. Así como cada profesión tiene su nomenclatura particular (médicos, abogados, pilotos, marinos, etc.), la electrónica tiene sus nombres y palabras especiales que podemos consultar como GLOSARIO de términos electrónicos. Vamos a mencionar los grupos más importantes:
· Componentes electrónicos: resistencias, condensadores, inductores, transformadores, interruptores, optoacopladores, termistores, diodos, transistores, circuitos integrados, etc.
· Accesorios: cables, conectores, micas, aislantes, pasta térmica, fundente, termoencogible, disipadores, identificadores, etc.
· Herramientas: juegos de destornilladores de varias clases, llaves hexagonales, llaves allen, llaves torx, lupas, escarbadores, bisturí, soldador cautín, succionador de estaño, soldadura de estaño, etc.
· Instrumentos de medición: osciloscopio, multímetro, watímetro, frecuencímetro, capacímetro, analizador de espectro, etc.
· Instrumental: generador de patrones de video, generador de señales, fuentes de alimentación, trazador de señales, inyector de señales, etc.
Existe lo que llamamos “convenciones” que es una forma determinada de nombrar ciertos componentes. Por ejemplo:
Resistencias: R101, R201, R301, R501 (letra R)
Condensadores: C101, C202, C301, C505 (letra C)
Diodos: D101, D201, D301, D502 (letra D)
Transistores: Q101, Q201, Q302, Q500 (letra Q)
Circuitos Integrados: IC101, U202, IC303, U508 (letras IC, U)
Inductancias: L101, L201, L301, L501 (letra L)
Transformadores: T101, T201, T301, T501 (letra T)
De lo dicho hasta ahora se desprende que necesitamos contar con algunas herramientas, con un multímetro o “tester” que nos permita hacer algunas mediciones y con un glosario de términos electrónicos para poder entender la jerga del oficio.
En electrónica la comprobación o prueba de componentes requiere forzosamente de un aparato de medición que sirva para determinar el estado (bueno o malo) de dichos componentes. El instrumento básico que cumple con ésta función y que además nos permite medir parámetros como voltaje, amperaje y resistencia es el multímetro al cual también se le llama por el nombre de tester o multitester. El multímetro puede ser de uno de éstos tipos:
· DIGITAL: es el que posee una pantalla con indicación numérica de los valores que se leen:
· ANALOGICO: es el que usa una aguja que se mueve sobre un fondo graduado para indicar los valores medidos:
Para los que se están iniciando en el campo de la electrónica el multímetro mas recomendable es el digital por su facilidad de lectura y uso.
Como herramientas básicas tenemos:
La pinza de corte lateral o piqueta
Las pinzas de puntas rectas
Las pinzas de puntas curvas
Si está dentro de nuestras posibilidades resulta ideal la compra de un juego de pinzas bien surtido.
Hay empresas que nos han ahorrado el trabajo de escoger y seleccionar la herramienta básica y venden un juego o kit de herramientas listas para usar.
En la categoría de los destornilladores debemos dar preferencia a los que vienen con aislamiento en la varilla metálica ya que ofrecen una seguridad mayor a la hora de trabajar.
Muchos equipos usan tornillos con cabeza hexagonal por lo que un juego de éstas llaves es indispensable para nosotros. En los comercios especializados se conocen como NUT DRIVER SET.
Un tipo especial de tornillo es el denominado TORX y TORX de SEGURIDAD (que lleva un pin en el centro) y si vamos a dedicarnos seriamente a reparar vamos a necesitar herramienta de este tipo.
Un juego de destornilladores miniatura o de relojero es un elemento con el que debemos contar en todo momento sin olvidarnos que se necesitan del tipo “plano, paleta o pala” y del tipo “estrías o philips” por lo que deberemos adquirir un juego de cada tipo.
Los componentes electrónicos tienden a ser cada vez mas pequeños y es un hecho conocido que la miniaturización de los equipos electrónicos a contribuido notablemente a su uso generalizado por personas de todo el mundo, muchos componentes traen inscripciones escritas directamente sobre el cuerpo del componente que puede tener un tamaño de apenas 2x1 milímetros, entonces para leer con exactitud lo que dice sobre el cuerpo del componente debemos ayudarnos con lentes de aumento que nos faciliten esta tarea:
Hasta aquí hemos visto un conjunto de herramientas básicas que requerimos para poder abrir los aparatos, ver los componentes y poder manipularlos; pero en electrónica la forma como se fijan los componentes unos a otros y la forma como se interconectan entre sí se lleva a cabo por medio de una unión especial de metales que recibe el nombre de soldadura.
Los componentes electrónicos están soldados en su posición normal de trabajo y para poder removerlos y cambiarlos cuando se dañan se requiere del adecuado equipo para soldaduras electrónicas:
Soldador tipo lápiz o cautín de 25 a 30 watios para trabajos generales de electrónica.
De 10 a 15 watios para trabajos muy delicados y componentes sensibles a la temperatura.
Alambre de soldar: la soldadura viene en forma de rollos de alambre y es especial para electrónica, se compone de una compleja aleación metálica de estaño+plomo+resina.
Base para cautín o porta cautín: se trata de una base metálica con un sujetador en forma de espiral que permite colocar el soldador de forma segura mientras está caliente y se trabaja con el cautín.
Un desoldador o succionador de soldadura: esta herramienta es una bomba manual de vacío que “succiona” la soldadura en estado líquido al ser calentada por el soldador y permite al remover la soldadura liberar la patilla del componente para retirarlo del circuito.
También se venden desoldadores automáticos que se accionan con solo pulsar un botón y que cuentan con una bomba de vacío eléctrica.
Pasta o grasa Heatsink Compound: cuando cambiamos transistores o integrados de potencia que van fijados a un disipador térmico se requiere el uso de una pasta o grasa a base de silicona que facilita la transferencia térmica, su nombre genérico: HEATSINK COMPOUND.
Esponja limpiadora: para el cuidado y mantenimiento de la punta del soldador se usan unas esponjas especiales de gran dureza que vienen deshidratadas y pre-cortadas con la forma correspondiente a las bases para cautín.
Podemos adquirir juegos o kits completos de herramientas para soldar y desoldar que muchos fabricantes de herramientas y empresas comercializadoras de electrónica nos pueden ofrecer.
Para trabajar con seguridad y poder conectar varios aparatos al mismo tiempo a una sola toma de corriente eléctrica necesitaremos de una “regleta multitoma” de preferencia con fusible de protección e interruptor de encendido como la que mostramos en esta imagen que además cuenta con supresor de picos incorporado.
A todo lo indicado hasta aquí debemos agregar las siguientes recomendaciones:
1. Trabajar sobre una superficie totalmente plana que tenga una altura superior a 1,20 metros preferiblemente. La altura es importante pues si trabajamos incómodos en una mesa muy baja se nos presentarán dolores y molestias por la postura forzada que sin querer y sin darnos cuenta adoptaríamos.
2. Procurar que el lugar en donde trabajemos tenga una buena ventilación. Esto es de vital importancia en cualquier condición de trabajo pero especialmente importante en el caso de la electrónica pues la soldadura contiene “plomo” (lead) y los vapores que se producen durante el proceso normal de soldadura son tóxicos. Debemos evitar el inhalar los vapores de soldadura y trabajar en un área bien ventilada. También podemos adquirir los pequeños purificadores de aire que “atrapan” los gases y mantienen limpio el aire en las cercanías del soldador.
3. Tener una buena iluminación sobre la mesa o el área de trabajo que nos permita ver bien sin tener que forzar la vista.
4. En la medida de lo posible tener un extintor de fuego a la mano. Lo ideal es que no lo tengamos que usar jamás pero….. los accidentes ocurren..
5. Usar el “buen sentido o sentido común” a la hora de trabajar. No corramos riesgos innecesarios, hagamos lo posible por mantener todo en orden y limpio.
Y hasta aquí la primera parte de “Quiero reparar mi equipo ¿por dónde empezar?” en la próxima entrega continuaremos aprendiendo la manera de iniciarnos en el apasionante mundo de las reparaciones electrónicas.
Prof. Luis Dávila
Nota extraída de http://www.yoreparo.com/articulos/electronica/reparaciones-electronicas.html